Metodología de trabajo

La metodología de trabajo empleada en MH Psicología se basa en hacer una buena evaluación, para así diseñar el plan de intervención más adecuado para cada persona. Las sesiones, habitualmente, se llevarán a cabo con una periodicidad de una sesión a la semana, con una hora de duración cada una. Sin embargo, de forma excepcional y temporal, si por la gravedad y/o urgencia del problema a tratar, se estimase necesario aumentar la frecuencia de sesiones por semana, podríamos aumentar la periodicidad hasta tres sesiones a la semana, en un principio.

Generalmente, se requieren 3 sesiones de evaluación, en adultos, así en un plazo de 3-4 semanas el proceso de evaluación debería estar concluido. Desde MH Psicología, se tienen en cuenta no sólo los aspectos desadaptativos y susceptibles de mejora, sino también los aspectos positivos y puntos fuertes del paciente, con el objetivo de poder aprovechar estos últimos de cara a la intervención. El procedimiento de evaluación de los niños y adolescentes, lleva más tiempo porque tenemos que incluir a los padres y/o profesores, aproximadamente dos sesiones más.

01

Recogida de información

En las sesiones de evaluación, primero se recoge información que permita conocer y describir el motivo o motivos por los que la persona acude a consulta y cómo interfiere en las distintas áreas de su vida. Dicha información se obtiene a través de entrevistas, cuestionarios, test, auto-registros e historiales (médicos, escolares, laborales,…) si fuesen relevantes.

02

Análisis de datos

A continuación, se analizan los datos obtenidos mediante los instrumentos de evaluación anteriormente citados, y en base a los resultados obtenidos, se diseña la intervención, con los objetivos que queremos conseguir y las técnicas y estrategias para lograrlos.

03

Entrevista

Finalmente, se hace una entrevista de devolución, que es donde se da una explicación al paciente acerca de por qué le pasa lo que le pasa, se plantean el plan de intervención y el pronóstico con y sin tratamiento. El material obtenido, a lo largo de todo el proceso terapéutico del caso, quedará a disposición exclusiva de la psicóloga, asegurando total confidencialidad de lo tratado durante las sesiones con el paciente.

Exceptuando casos en los que se estime que, la vida del paciente o de terceros corre grave y serio peligro, en los que el rigor profesional y la ley permiten a la psicóloga romper el secreto profesional, y también por mandato judicial se podría romper dicha confidencialidad.

El proceso terapéutico se basa en una relación bipersonal, es decir, psicólogo/a y paciente trabajan en equipo, lo cual requiere implicación activa por parte del paciente. Por su parte, el/la psicólogo/a tratará al paciente con respeto e imparcialidad, sin juzgar, y se compromete a proporcionar la intervención que se haya demostrado más eficaz para su problema.

Honorarios

1ª visita gratuita

Facilidades de pago

Atención a domicilio

Terapia de grupo y talleres

Descuento a familias numerosas

Descuento a personas inscritas en el INEM

En MH Psicología te ayudaremos a despejar tus inquietudes...   Contacta ahora!